DIAGNÓSTICO FINAL: Metástasis ósea de mama
DISCUSIÓN
Radiografía simple. La radiografía es el método de primera elección debido a su accesibilidad y capacidad para detectar alteraciones óseas significativas. En este caso, se observa una lesión lítica agresiva en la cabeza humeral, mal definida, con extensa destrucción ósea y bordes irregulares. Se identifica una pérdida de la trabeculación ósea normal, acompañada de una marcada reducción en la densidad ósea, lo que sugiere un proceso osteolítico destructivo. No se evidencian signos claros de reacción perióstica ni esclerosis marginal evidente. Hallazgos altamente sugestivos de una lesión de origen maligno.
Resonancia Magnética (RM) en secuencia STIR. Se elige esta técnica debido a su alta sensibilidad para la detección de lesiones óseas infiltrativas y su capacidad para evaluar el grado de afectación medular y de tejidos blandos. En este caso, se observa una lesión infiltrativa extensa en la cabeza humeral, caracterizada por una hiperintensidad difusa, indicativa de un edema óseo significativo y destrucción trabecular extensa. Se identifican áreas heterogéneas de señal aumentada, compatibles con infiltración tumoral activa, con márgenes mal definidos y compromiso medular importante. Además, se evidencia afectación de los tejidos blandos adyacentes, con engrosamiento y edema periarticular reactivo. Hallazgos que refuerzan la sospecha de un proceso maligno.
Inicialmente, podría considerarse el diagnóstico diferencial con otras entidades. Sin embargo, en el contexto clínico de la paciente, que presenta antecedentes de cáncer de mama, la principal sospecha se orienta hacia una metástasis ósea secundaria. Además, el patrón de edema óseo y afectación medular, no es característico de la enfermedad de Paget (hueso engrosado sin edema), osteocondroma (lesión benigna bien delimitada sin infiltración medular) ni mieloma múltiple (lesiones líticas sin edema significativo).
Dado el historial oncológico de la paciente y la localización de la lesión en un sitio común de afectación metastásica, los hallazgos radiológicos y clínicos refuerzan la hipótesis de metástasis ósea de origen mamario, lo que enfatiza la importancia del seguimiento y manejo oncológico adecuado.