Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 18

     
 

Autor:

 

María Jiménez Manrique

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Absceso hepático

 

DISCUSIÓN

  • En base a la ecografía:

Se observa el hígado con tamaño y ecoestructura normal que presenta en el segmento VII-VIII una lesión redondeada de límites irregulares con contenido hipoecoico, tabicado de unos 4cm de tamaño en probable relación con colección-absceso como primera posibilidad. La vía biliar es de calibre normal. Por otro lado, la vesícula también es de tamaño normal, sin engrosamiento de pared ni litiasis. El páncreas es de morfología normal en cabeza y cuerpo sin evidencia de masas. Además, el bazo es de tamaño normal. En cuanto a los riñones son de tamaño y ecoestructura normal, sin dilatación de sus sistemas excretores. El grosor cortico-medular normal y no se observa líquido libre.

Se hace un juicio diagnóstico según ecografía. Por lo que ante esos hallazgos, se indica como primera posibilidad una lesión hepática de colección-absceso, y para despejar dudas se hace un estudio TC abdomino-pélvico con contraste intravenoso y drenaje percutáneo.

  • En base al TC:

Se encuentra colección anfractuosa multiloculada hepática centrada en segmentos V, VII y VIII hepáticos, hipodensa y de unos 8.4 x 7.7 x 7.6 cm (APxTxCC), sugestiva de probable absceso hepático.

Previa administración de anestesia local (Mepivacaína 2%) y bajo control de imagen con TC, se realiza drenaje percutáneo con colocación de catéter de drenaje tipo pigtail de 8F x 20cm, aspirando el contenido purulento-hemático denso. Se administra unos 15mL de contraste diluido, identificando repleción de la colección descrita, sin evidencia de fuga de contraste. El procedimiento es bien tolerado por el paciente y transcurre sin complicaciones inmediatas.

Se aprecia un mínimo derrame pleural bilateral con atelectasias hipoventilatorias, sin otras alteraciones en los cortes inferiores de tórax incluidos. El resto del parénquima hepático no tiene alteraciones significativas ni otras lesiones focales. Por otro lado, la vena porta es permeable y de calibre dentro de la normalidad. La vesícula es de tamaño normal, sin litiasis cálcicas ni dilatación significativa de la vía biliar y el páncreas de tamaño normal, homogéneo, sin lesiones. El conducto pancreático principal es de calibre en límite alto (3mm) y hay un probable divertículo duodenal de 1cm.

No se aprecian adenopatías retroperitoneales ni pélvicas, y la aorta abdominal y ramas viscerales principales son permeables y de calibre normal. No hay ascitis significativa ni otras colecciones intraabdomianles.