Caso 044

Autor/es:

Alejandro Sánchez Ródenas

Grupo:

A2

DIAGNÓSTICO FINAL

Nódulo tiroideo hiperfuncionante o Adenoma tóxico

 

Comentarios

El nódulo tiroideo hiperfuncionante o adenoma Tóxico es un nódulo tiroideo solitario, funcionante, autónomo e Inhibidor, que en algún momento de su evolución, produce una cantidad de hormonas tiroideas que supera el límite de la normalidad dando origen a una tirotoxicosis.

Los signos y síntomas de la tirotoxicosis son:

  • Síntomas: hiperactividad, intolerancia al calor, sudoración, palpitaciones, fatiga, pérdida de peso, diarrea, poliuria, oligomenorrea.
  • Signos: taquicardia, temblores, bocio, piel caliente y húmeda, debilidad muscular.

 

El hipertiroidismo del adenoma tóxico suele ser más leve y puro que el de una enfermedad de Graves-Basedow, ya que no se acompaña de la oftalmopatía ni dermatopatía típica de esta.

El diagnóstico lo basaremos en las pruebas de laboratorio (niveles de TSH, T3 y T4), ecografía y gammagrafía tiroidea.

En cuanto al tratamiento podemos optar por fármacos antitroideos, tratamiento con radioyodo o tratamiento quirúrgico lo más conservador posible.

 

Referencias Bibliográficas

1. J. Larry Jameson, Anthoy P. Weetman. Trastornos de la glándula Tiroides. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol. II. 16ª Edición. México D.F. Mc Graw Hill. 2005. Págs. 2314-2340.
2. Nódulo tóxico-Adenoma hiperfuncionante. http://www.tiroides.net/adenoma.htm
3. F.Carral San Laureano, G.Olveira Fuster, M Aguilar Diosdado.   Revisiones y actualizaciones: Enfermedades endocrinológicas. Bocio multinodular. Adenoma Tóxico. Enfermedad de Graves. Jueves 1 Junio 2000. Volumen 08 - Número 18 p. 939 - 947   

< VolverFinalizar >

 
 

Página Principal | Estadísticas | Tu foro gratis | © phpbb | Tener un blog gratuito

 

Diseño Web © José M. Moreno ® 2007